Corazón Animal Vegano

Fecha:

Corazón animal vegano es un proyecto que trabaja por la liberación animal y el fin del especismo. 

Difundiendo el veganismo y formando un hogar de perritos viejitos enfermos rescatados de la calle, gatos con virus y víctimas del especismo, como roedores, aves y conejos. Para brindarles protección, mejorar su salud y que su última etapa estén con todas sus necesidades y amor. 

Formado desde el 2012, pero desde niñas hemos rescatado animales en condición de vulnerabilidad, hasta que reconocimos que no solo los perros y gatos sufren, si no que existe una violencia normalizada, legal e invisibilizada que sufren los demás animales víctimas del Especismo.  Entendiendo el especismo como una estructura social que oprime e inferioriza a los animales, por no nacer humanos y los someten y moldean para ser usados de diferentes formas por la humanidad, tanto para transporte, vestimenta, consumo, entretenimiento, decoración, experimentación para productos de aseo y componentes de diversos materiales. Y los que no son utilizados, son amenazados como plagas y alejados de sus hogares para construir o explotar el ambiente.

Analizando la problemática social hacia los animales no humanos y la falta de opciones económicas y deliciosas, comenzamos a fabricar el primer helado cremoso vegan de Bogotá, a ofrecer comida rápida en diversos eventos en la calle y a domicilio y con los fondos financiamos las brigadas de salud y esterilizaciones para los animales en condición de calle y a los animales rescatados. 

En el 2018 logramos sacar una casa para adaptar como hogar de perriabuelos y demás víctimas del Especismo y una tienda de comida sin origen animal en un barrio popular. Donde la comunidad pueda encontrar opciones accesibles e información sobre veganismo y como dejar de ser parte de la violencia.

La tienda ofrece diferentes productos vegan, desde empanadas, pizzas, tortas, helados, diferentes proteínas para el mercado, levadura nutricional, agar, tofú, embutidos, bebidas y vitaminas.  Opciones para almorzar y también tenemos una línea de camisas y mugs con mensajes Antiespecista pro fondos. El objetivo del proyecto es lograr la liberación animal y difundir el Veganismo, comprendiendo que el veganismo no se trata de una dieta, es un movimiento político y social que exige el fin de la opresión hacia los animales, su violencia e indiferencia ante su sufrimiento para exigir respeto y derecho para mantener su integridad, para lo cual se realizan diferentes tipos de activismo:

  • Activismo virtual mediante las diferentes redes sociales, al generar contenido que de visibilidad al especismo y como le cambia la vida y el físico a un animal rescatado.
  • Activismo callejero con el cinema Antiespecista, la marcha por la liberación animal, mesas informativas, boicot donde se vulneren los derechos y respeto de los animales. 
  • Activismo visual mediante grafitis, carteles pegados, stickers en diferentes partes de Bogotá, camisas con mensajes Antiespecista, pancartas en puentes. 
  • Activismo pedagógico con la comunidad mediante brigadas de salud y alimentación para los animales de la calle, talleres de cocina, charlas en colegios y universidades, voluntariado con los perriabuelos y participación en eventos.
  • Activismo social como picnic, rodadas en bici, voluntariado en casa vegan. 
  • Activismo de acción directa como el rescate de animales y el boicot.

El hogar de los perriabuelos y demás víctimas del especismo se adaptó una casa para albergar animales con diferentes enfermedades y discapacidades, hay desde perriabuelos ciegos, sordos, sin movilidad motora y gatos positivos a virus que antes solían ser eutanasiados al salir positivos. Tienen atención 24 horas, ya que requieren de alimentar e hidratar, cambio de pañales, medicinas, mantener una higiene alta para evitar que su sistema inmune se afecte y fisioterapia. Se utilizan herramientas para que tengan una vida normal, llevando al parque en coches, sillas de ruedas, bastones para perros ciegos y bajo su cuidado para protegerlos de los humanos especistas. Hasta que llegue el momento en que evidencien que es momento de descansar y se realizará una ceremonia para que esté tranquilo, rodeados de amor y se aplicara eutanasia para que se vayan sin dolor. 

Las demás víctimas del especismo vienen desde granjas, mercados para vender animales para consumo y rescatados de la calle, después de sufrir una violencia indiferente ante su sufrimiento solo por ser considerados plagas por nacer como palomas o ratas. También se han tenido animales silvestres rescatados para ser entregados a la secretaria de ambiente para su rehabilitación en centros especializados en fauna.

Las brigadas de salud y alimentación para los animales en condición de calle, se realizan desde diferentes partes de Bogotá, en las zonas más vulnerables, recorriendo barrios con abandono del Estado y zonas de invasión donde los animales sufren por la falta de alimentos y enfermedades virales, dermatitis, tumores y traumaticas, etc.

Integrando a la comunidad para sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia hacia los animales y hacerla parte de la solución del sufrimiento de los animales, al invitar a visibilizar las opciones sin cosificar a los animales y al participar en los  tratamientos hasta que los animales se curen, donde observaran la curación de las enfermedades y brotes de infecciones y que entre todos podemos mejorar la vida de los animales que viven en la calle. Finalmente se termina con jornadas de esterilizaciones y charlas para socializar la mejoría de los animales intervenidos para que sean sus protectores y sean parte del fin del especismo de todos los animales.

Las marchas por la liberación animal se realizan cada año, donde se exige al Estado que deje de legalizar la violencia hacia los animales, que se descontinue la educación especista y que se haga una nueva reforma agraria donde los animales dejen de ser un eje económico, para que lo sea la siembra y los productos que se puedan elaborar sin violencia hacia los animales, como antes que llegarán los terratenientes con la ganadería, desplazando a campesinos y asesinando a líderes sociales, para cambiar el sector de cultivos a ganadero y que se prohíba los demás negocios donde reproducen los animales para otros fines, como criaderos de perros, animales de carga o transporte y experimentación. 

La marcha visibiliza a las víctimas para revindicar sus derechos inherentes a sus propios intereses y respeto.  Para desmalentar todo un sistema creado por los humanos para oprimir sistémicamente a los animales, desatando una violencia histórica para someterlos, esclavizarlos, asesinarlos, sin consideración gracias a la educación especista, que los señala como seres inferiores, objetos, sin intelecto, sin individualidad, sin personalidad y dando un valor económico o utilidad sobre sus cuerpos.

Ser un animal en nuestra sociedad especista supone una desigualdad permanente, significa estar siempre amenazado y una constante indiferencia ante su sufrimiento. Podemos poner fin a esa injusticia y ser parte de la solución, al dejar de demandar el uso de los animales y rechazar las leyes que legalizan la violencia hacia los animales y los vulnera. 

Por el respeto y justicia #haztevegan

Artículo anterior
Artículo siguiente
Manuel Hernández
Manuel Hernándezhttp://www.occidentexxi.com
Soy periodista y comunicador social egresado de la Universidad Central de Colombia. Además, realicé un Taller de derechos humanos, derechos de los niños, jóvenes y adolescentes, convivencia escolar y construcción de paz y reconciliación en colaboración con la alcaldía de Suba. Cuento con experiencia en reportajes, gestión cultural, redacción, edición y cobertura de eventos. Soy una persona objetivo, responsable y creativa, con habilidades en el manejo de herramientas digitales y pensamiento crítico. Actualmente, trabajo como periodista en la Revista Occidente XXI, donde me dedico a investigar, redactar y editar artículos, así como a cubrir eventos culturales y deportivos. Mi objetivo principal es contribuir al crecimiento de la revista y fortalecer su presencia en medios digitales.

Compartir:

Suscribirse

Popular

Más cosas como esta
relacionado

Circuitos económicos flotantes: una voz de resistencia popular

Foto tomada por: Andrea Martínez

Miguel Andrés Rosero

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de...

Marlon Chamorro

Marlon Chamorro. Nació en Pasto, Nariño, en 1996. Lector...

Rikardo Pantoja M.

Poeta y escritor, nacido en la ciudad de Pasto...