Óscar González, más conocido por el seudónimo de GUACHE, es un artista visual y muralista colombiano que desarrolla su trabajo combinando elementos del muralismo tradicional con graffiti y expresiones contemporáneas de diseño.
Lleva más de 15 años pintando en las calles de principalmente Bogotá. También ha llevado su trabajo a Estados Unidos y a varios países de Europa y Latinoamérica.
Óscár, nacido en Sogamoso, honra sus raíces, a sus ancestros, desde su trabajo, incluso, la elección de su pseudónimo Guache es una muestra de ello:
«…es una palabra muisca, es una palabra de las naciones ancestrales de ese territorio de Boyacá y Cundinamarca que significa guerrero, guardián del territorio, pero que la colonia la deformo. Entonces, de eso se trata un poco mi trabajo visual: es como desenterrar esas visiones y ponerlas en un contexto contemporáneo con una visión también contemporánea», puntualizó Óscar González.
Es el muralista que mantiene viva la historia de los indígenas ancestrales en su obra, es un fiel creyente de que, por medio del arte, se puede generar conciencia mediante la visibilización de las problemáticas sociales que ha vivido el país por años.