De un proyecto educativo creado desde la academia, surge un medio de comunicación digital, popular y alternativo: El cuarto Mosquetero, que desde hace 6 años trabaja para visibilizar las realidades que viven en su día a día las comunidades y movimientos sociales en la ciudad de Villavicencio y sus alrededores.
En ese proceso la directora Lina Álvarez, junto con Melisa Quiroga, -que en ese entonces eran estudiantes de la Universidad del Meta-, se dieron cuenta que en las comunidades de los asentamientos no tenían un medio de comunicación que los representara, más allá del ejercicio de otros medios que resultaba meramente informativo y que incluso llegaba a rayar en lo sensacionalista. Es por ello que crearon un medio de comunicación que de verdad representara a las comunidades y que hiciera ese proceso de democratización de la palabra.
El Cuarto Mosquetero es un medio de comunicación que evidencia la realidad social a la que están expuestas las comunidades, especialmente de aquellas que luchan por un territorio justo y equitativo.
“Nosotros no le damos voces a las comunidades porque es que las comunidades ya tienen su voz, nosotros lo que hacemos es multiplicar esas voces.”, afirmó Shirly Forero, periodista de EL Cuarto Mosquetero.
Su línea editorial está enfocada en la construcción de paz, defensa del territorio y de género. Afirman que son comunicadores sociales y que su deber es estar con las comunidades, visibilizando tanto las problemáticas como las iniciativas de estos. Es allí donde está el poder popular de este iniciativa de medio de comunicación.
Desde sus inicios, su trabajo con la comunidad ha sido bastante persistente, tanto así, que primero crearon un colectivo social, en donde, por medio de la pedagogía y la comunicación popular, llevan un proceso llamado reporteritos y reporteritas, enfocando su trabajo en las instituciones educativas de Villavicencio, Acacias y en el municipio del Peñón, Santander.
Shirly Forero, periodista de El Cuarto Mosquetero, lleva 5 años en el medio y ha podido acompañar y desarrollar esta iniciativa:
“Ahí hemos estado haciendo procesos de formación, talleres con niños, niñas y también, aunque el proceso se llama reporteritos y reporteritas, hemos hecho procesos de formación con adultos con el mismo propósito: desde la comunicación enseñándoles sobre construcción de paz y sobre defensa del territorio.”, puntualizó la periodista.
Este medio de comunicación alternativo busca la construcción de un tejido social, dando a la comunidad la posibilidad de visibilizar e incentivar todos los procesos pedagógicos, culturales y sociales, buscando ser un gran foco social de la ciudad de Villavicencio.