Comunicación y Periodismo Desde el Aula Escolar

                                 “La revolución esta en las aulas”
                                                      Barrio el tesoro, Ciudad Bolivar 2011

La disputa por la verdad y el sentido común de nuestras sociedades, se ve cercado por medios de comunicación masivos y tradicionales que impide a las personas de la geografía nacional entender y criticar las problemáticas que los atañen día a día, esto, orilla a las comunidades, organizaciones, colectividades, etc. proponer espacios alternativos de opinión y discusión sobre las matrices culturales, ideológicas, políticas y económicas que configuran nuestra sociedad.

El medio de comunicación comunitario y escolar Revista Occidente XXI, ubicado en el barrio San Pedro, Suba, trabaja de la mano junto con docentes, vecinos, profesores, acudientes y estudiantes del Colegio Van Leeuwenhoek, dando oportunidad a la comunidad educativa de construir un medio en el que puedan exponer, denunciar y encontrar un espacio alternativo para hablar sobre las problemáticas que los atañen cotidianamente. Estudiantes desde los grados preescolares hasta básica secundaria, se encargan de mover, no solo el contenido de nuestro medio impreso, sino, además, de dirigir programas de radio que permiten la interacción directa con diferentes actores políticos locales, distritales y nacionales, enterándose de su realidad social desde diversas fuentes para acercarse a un pensamiento crítico que logre contrarrestar efectos de la desinformación. Este proyecto nos ha llevado  a recibir diferentes distinciones en comunicación como por ejemplo: el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado en su categoría entrevista, premios IDPAC 15 años en la categoría de medios de comunicación comunitario, entre otros.

El trabajo expuesto anteriormente, permite que las experiencias e investigaciones recogidas por parte de las y los estudiantes, se vean materializadas en las diferente ediciones de la revista y productos audiovisuales documentados en las redes de nuestro medio, logrando así, herramientas de sistematización que reflejan la importancia de incentivar la comunicación comunitaria en los colegios y que ofrezca a las personas la visión que tienen los y las niñas sobre su realidad y la importancia de su incidencia en los espacios de decisión política.

En nuestro país, hemos evidenciado que en anteriores mandatos han utilizado la imposición del silencio, la censura y la muerte como herramienta de mitigación  a diferentes medios y personas que han intentado denunciar políticas de gobierno basadas en el abuso y el despojo. El actual gobierno nos propone una sociedad que permite el reposicionamiento del periodismo como herramienta de sistematización y preservación de la memoria con el objetivo de dejar unas bases para futuras generaciones y que tengan la posibilidad de anclarse a una narrativa que este del lado de lo justo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *