SAÚL GÓMEZ MANTILLA(Cúcuta, 1978). Profesional en estudios literarios. Especialista en Creación Narrativa. Docente, editor, promotor de lectura y escritura creativa. escritor y editor. Dirige la editorial alternativa Épica Ediciones. Actualmente realiza la maestría en creación literaria con énfasis en Literatura infantil y juvenil.
Ha publicado los libros de poesía: Ideas de viaje, (2003); Lección de olvido (2007); Rostro que no se encuentra (2009); El amor y la palabra (2012); Áridos paisajes de la memoria (2017); Otro intento de vacío (2018). Días de mayo, antología, (2021).
Ha publicado las antologías de poesía: La sombra y el relámpago, poesía viva de Norte de Santander, (2011). Palabras como cuerpos, poemas en memoria de Tirso Vélez, Edwin López y Gerson Gallardo, (2013). Toda piedra alguna vez fue una estrella: 100 años de poesía en Norte de Santander, (2019). Cada grieta en el cuerpo, mujeres poetas de Norte de Santander, (2020).
Reconocimientos: Ganador, Concurso Nacional de Poesía Joven, XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, (2001); Premio Estimulo a la Joven Poesía Colombiana, XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, (2006); Primer finalista, XI Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, (2007); Postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga, República de Macedonia, (2010); Premio Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes, (2019); Seleccionado para la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, (2021).
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POIESIS
A Javier Bosch
Hablar de poesía, intentar definirla, no sería acaso negarla tres veces, tirar la piedra y esconder la mano.
La poesía para subsistir, como esos extraños animales que habitan en cuevas o en lo profundo de los océanos, produce su propia luz, ella misma es su alimento.
Aquello que llamamos su inercia, su inmovilidad, es solo otro ritmo, otra velocidad en que el mundo se mueve, tan leve e imperceptible, que cuando nos toca, es imposible regresar al sueño.
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SOSIEGO
A Oscar Schoonewolff
Hay algo en lo que creo
para que un sueño permanezca
debe ser representado
plasmado de modo tangible
que se pueda tocar con los sentidos
y sobrevivir al capricho de la memoria.
Con el paso del tiempo
alguien habrá de hallar sentido
encontrar entre imágenes, sonidos y palabras
un mensaje, algo oculto que intenta
descifrarlo.
Que más allá de la conciencia, atraviesa
el tiempo
y pervive en la dicha de quienes
contemplan la belleza.
Sea nacida del horror o fruto de la ternura
solo lo bello permanece
trasciende las vidas y las muertes.
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SUBVERSIONES
A César Herrera Rugeles
De aquel arrebato de colores
surgió la luz
y entre el rojo y el verde
un amarillo emerge para iluminar mi pintura.
Tenues y agresivas manchas
retazos de color que pueblan el lienzo.
de donde surgen extraños animales
seres que habitan la penumbra
de mis sueños.
De aquel arrebato de colores
surgió la vida
y ese andar entre risas y odios
fue el motivo para crear un nuevo caos
otro lugar que habito
donde el color es el alimento
que purifica el odioso don
de vivir.
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AMOR BRUJO
A Henry David Monsalve
Cada nota que emerge
que surge de la nada
que transforma movimiento en sonido
parece hablarnos muy adentro
instalarse en nuestra mente
y allí
empezar a revolotear
dar saltos entre recuerdos
y crear imágenes
pequeños sentimientos que se desvanecen
al capricho de los sonidos.
Esa es la música
ese es mi embrujo
de mis dedos brotan sonidos
que dicen más que mis palabras
se transforman en cada ser que escucha
en el dolor y la alegría de quien
ajeno a este hechizo
queda preso de una melodía
que hará de su vida un refugio
para persistir más allá de la memoria.
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PEREGRINO
A Juan Carlos Silva
La prueba del crimen era un libro
el subrayado en algunos pasajes
y los comentarios al margen de ciertas páginas.
Con esto se debía buscar al criminal
y hacer justicia.
La víctima no tenía más pruebas
su testimonio ahogado entre sollozos
y un libro
ajado por el tiempo
marcaba las promesas
que fueron solo palabras
ficción.
Como el amor
que se alimenta de ilusiones
sutiles como el viento y la lluvia.