Mural Encuentro de dos mundos: la vida y la muerte

Desde hace 24 años el mural el encuentro de los dos mundos ha sido un referente en la localidad de Suba, está ubicado bajo el Puente de la Virgen. Este año volvió a ser reinaugurado tras su restauración. 

Encuentro de los dos mundos fue reinaugurado el 1 de marzo, un mural que narra la historia de la humanidad y el proceso de colonización española que se simboliza con el barco que está incorporado dentro del puente, se ha demostrado que es uno de los monumentos más importantes de la localidad de Suba. 

Antes de su restauración, se realizó una gestión de 16 años por parte del maestro Jorge Lopera, quien es el creador del mural. Su preocupación por restaurar su obra, se dio a raíz del deterioro y el que se convirtiera en un punto alto de inseguridad y consumo de drogas, pero gracias a su gestión hoy por hoy es un lugar lleno de luz y constantemente visitado por los habitantes de Suba.  

Sin embargo, Lopera nunca imaginó que a unos metros la muerte estuviera latente y alerta. Luego de estar reconstruyendo Encuentro de dos mundos se encontró con otro mundo que se debate entre la vida y la muerte, entre la depresión y la alegría, un mundo que se convierte en una analogía para el nombre del mural, El encuentro de dos mundos: La vida y la muerte  

Durante los 19 meses que lleva en el lugar, se han presentado 26 casos de intento de suicidio, de los cuales se han llevado a cabo 3. Lopera ha podido evitar 23 suicidios y ha intervenido directamente en esos casos. 

Actualmente, el maestro y su equipo de trabajo muestran con orgullo desde el arte y la cultura el mural que da luz y alegría a quien lo visita, pero también son los guardianes de día y de noche que evitan que la malvada muerte haga de las suyas.

Hoy sigue allí, con la idea de crear y desarrollar un punto salvavidas, con colectivos como Subamente amorosa, subamente amable, que permita a los ciudadanos ser escuchados y salvar muchas vidas 

Total
0
Shares
Related Posts