«Nosotros lo que planteamos es que el humedal puede ser bonito PERO NO PAVIMENTADO«
Entrevista a Lina María Vela
Esta entrevista fue realizada el 27 de Octubre del 2020 a la edilesa Lina María Vela, de la Colombia Humana, y se desarrolló con los estudiantes de grado 8, 9, 10 y 11 del Colegio Van Leeuwenhoek y fue dirigida por los docentes del área de Ciencias Sociales Y Humanidades, Jenny Pamplona y Harold Vaquiro, respectivamente.
.
Jenny y Harold: ¿Quién es Lina María Vela y cuál es su visión de estas actividades?
Lina María Vela: Soy edilesa de la localidad de Suba. Para mí es un gusto participar en este escenario y felicito al Colegio Van Leeuwenhoek por su preocupación e interés por generar y ampliar estos escenarios de participación y de conciencia social. Considero que muchas veces uno se pregunta si cuando se es más pequeño hubiese contado con estos escenarios en el colegio probablemente nuestra transformación política y social sería distinta, por ello
realizó una invitación para los chicos y chicas a que aprovechen estos escenarios de participación ya que esta es una iniciativa que tienen sus profesores y su colegio y que no en todos los escenarios educativos se encuentra presente.
.
J y H: ¿Cómo desde su puesto de edilesa y como desde la alcaldía local de Suba se está trabajando para la protección de los humedales en Suba?
LMV: Frente al tema de los humedales estamos conformando una mesa de protección de nuestra estructura ecológica principal. Es importante que no entendamos los humedales como un lugar de agua que está solamente puesto ahí, sin ningún sentido, sino que efectivamente hacen parte de una estructura ecológica principal que nos daría garantías de supervivencia y de protección de nuestra flora y fauna en nuestra localidad. Entonces desde la JAL conformamos con diferentes organizaciones sociales de la localidad una mesa de trabajo. Cabe resaltar que algunas de estas organizaciones ya trabajaban en la localidad para la protección de los humedales, pero de igual manera han ingresado nuevas personas a trabajar por la protección de los humedales. Con todas estas personas conformamos La mesa de protección de nuestra estructura ecológica principal. Esta mesa, está conformada, en una parte, por un colectivo de abogados y de estudiantes de derecho, por otra parte, tenemos toda la estructura técnico-ambiental representada por profesionales licenciados o ingenieros ambientales, biólogos, etc. quienes poseen un enfoque ambientalista y social y nos apoyan en este proceso. Nosotros lo que planteamos es que el humedal puede ser bonito pero no pavimentado ya que eso cambia la estructura del suelo y debido a ello estamos afectando directamente la fauna, en especial la fauna migratoria como es el caso del pato canadiense. Estas especies son muy delicadas y las personas al ingresar al humedal no son conscientes del impacto y las afectaciones que causan cuando hacen su visita, realizan ejercicio, corren, montan bicicleta, etc. Todo esto afecta directamente la vida cotidiana de nuestra fauna silvestre. Y por ello, en el colectivo de abogados al cual también se han vinculado algunas concejalas de la Colombia Humana y el Distrito, vamos a arrancar dos acciones de tutela. La primera a las licencias dadas por la secretaría de ambiente en torno a las construcciones al interior de la ronda del humedal y la otra está siendo trabajada directamente con nuestras comunidades muiscas debido a que estas comunidades no fueron consultadas previamente para la intervención de estos lugares y lo que se quiere hacer directamente es detener estas obras y además de ello se restauren los ecosistemas. Estar conformados como mesas nos ha permitido darnos cuenta que iban a empezar a intervenir el Humedal Córdoba, ante lo cual inmediatamente intervenimos para detener las obras y de igual manera estamos realizando constantemente un ejercicio de visita a nuestros cerros. De igual manera el trabajo sobre todo está concentrado en hacer que la gente comprenda la importancia del humedal, su belleza y el resaltar y apoyar las acciones de la comunidad enfocadas a la protección de estos humedales.
Foto por: Lina Vela
.
J&H: ¿Qué se ha pensado desde la JAL para la construcción de una sede de la Universidad Distrital en Suba?
LMV: Este tema es uno de los que más hemos realizado estudios y gestión en la localidad entre los temas que no corresponden directamente a la localidad. Es decir, la JAL realiza un control político de los recursos y de la forma en las que están funcionando las instituciones en la localidad, pero hay unas decisiones que son del Distrito. Entonces, esas decisiones del distrito son las decisiones de la protección de los humedales que son firmados contratos a nivel distrital y el tema de la Universidad Distrital. Debemos tener presente que Suba es la localidad más grande de Bogotá donde tenemos casi un millón y medio de personas dónde nuestros jóvenes, hablando en cifras,lastimosamente los graduados de grado 11 únicamente entre el 10% y el 15% entran a educación superior y a educación pública apenas el 0.9% de nuestros jóvenes. Esto genera que casi el 85% de nuestros jóvenes no acceden a escenarios de educación superior. Si bien muchos entran al SENA y a institutos técnicos, me centro en que la educación superior formal para formación de profesionales en nuestra localidad y el acceso es muy poco. Pero en este momento lo que estamos pidiendo a la administración distrital es que nos dé una sede de la Universidad Distrital y para ello nos han pedido primeramente que dispongamos de una infraestructura para esta sede, por ello, estamos buscando opciones y una de las primeras opciones es tomar una sede del Colegio Compartir, el cual entregará una sede al Distrito y que proponemos que pueden ser utilizadas como una sede inicial para la Universidad Distrital en Suba. Lo que nosotros buscamos es que la universidad esté aquí con la finalidad de ampliar la cobertura. De igual manera tomamos propuestas de diferentes comunidades como en el caso de la comunidad Muisca, la cual propone que la universidad tenga un enfoque intercultural o un enfoque ambientalista que ayude a la protección del medio ambiente. Igualmente, lo que deseamos es que haya una ampliación de cupos para la educación superior en vez de reforzar los subsidios brindados por los gobiernos como en el caso de ser pilo paga, ya que éstos lo que hacen es emplear los recursos a las universidades privadas y no públicas. Debemos entender que para nuestra localidad hay 35 mil millones de pesos para beneficiar a 520 estudiantes y eso es mucha plata para muy pocos estudiantes y creemos que sería ideal ese dinero invertirlo en infraestructura para la Universidad Distrital y que por supuesto se puede ir mejorando año a año. De igual manera sabemos que es un tema que trabajan las administraciones locales y distritales pero que nosotros estamos concentrados en realizar un lobby en Consejo y con la alcaldesa solicitando una sede de la Universidad Distrital en Suba y desde la Colombia Humana estamos comprometidos y enfocados en conseguir una sede de la Universidad Distrital para Suba.
.
J&H: ¿De qué manera se está manejando el tema del Covid-19 para cuidar nuestra localidad?
LMV: Cuidar la localidad se trata de abrir varias miradas y teniendo presente esto hemos empezado desde el sector salud haciendo campañas para la toma de muestras Covid en todas las casas donde las pruebas son gratuitas y los resultados salen en 3 días, además, los resultados se comunican directamente con las familias y en el caso de salir una persona positiva se activan los protocolos para aislar a la persona y a su núcleo familiar cercano con el fin de poderles también aplicar la prueba. Nos preocupan bastante las personas asintomáticas debido a que tristemente nuestra idiosincrasia se ha concentrado en no preocuparnos por los demás y en estos momentos debemos cuidarnos entre todos. Igualmente nos preocupan las personas con pequeños negocios ya que ellos si bien no pueden abrir, han tenido que abrir a escondidas o de una cierta manera clandestina para de alguna manera “rebuscar” recursos para su sustento. Si bien no los justifico si los entiendo. También en muchas ocasiones lo que pretendemos es dejarle la preocupación y el cuidado a los demás y no asumimos que también tenemos una responsabilidad del cuidado de nosotros y los demás y no vemos que esto es un asunto de cuidado y autocuidado. Concretamente estamos pasando con Secretaria de Salud realizando pruebas gratuitas y por el otro lado está la alcaldía local con sus gestores pasando por diferentes lugares sensibilizando y buscando que las personas conozcan y acaten los protocolos y las personas sean día a día más obedientes y que los recursos no se desvíen en hacer un control de las personas. De igual manera se están desarrollando a nivel local y distrital estrategias para velar porque se mantenga en estos protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, aplicar alcohol, el distanciamiento social y el uso correcto del tapabocas. También si tiene un WhatsApp y una línea de atención destinadas para hacer control tanto las personas que poseen Covid, como a las personas que han sido indisciplinadas y se les debe hacer algún seguimiento. Finalmente desde la Colombia Humana comprendemos lo difícil que es para las personas, especialmente para aquellas que se encuentran en la informalidad, mantenerse sin un ingreso fijo mensual y por ello buscamos que se garantice una renta mínima o un subsidio, por ello proponemos una renta mínima de $800.000 a las familias que permite que la gente se queda en casa, pero no se quede en casa muriéndose de hambre. Por supuesto esto también va ligado a la atención a personas que tengan algún tipo de dificultad, ya sea por hacinamiento, por violencia intrafamiliar y bueno todos estos problemas que se están haciendo aún más notorios durante la pandemia.
.
J&H: ¿Desde el gobierno se están buscando maneras en los cuales se pueda subsidiar el servicio de internet teniendo presente que esto ha afectado primeramente el correcto desarrollo de los estudios y el teletrabajo de las personas?
LMV: Si bien primeramente algunos lugares de trabajo como colegios y demás están entregando voluntariamente los subsidios de transporte como un subsidio de conexión, esto no se ha pensado ampliamente. Lastimosamente la respuesta es no, debido a que el servicio de Internet no está contemplado como un servicio público vital, entonces esto hace que no sea subsidiado. Por desgracia en nuestro país se cobran incluso los servicios vitales como es el caso del agua, la luz o el gas, entonces qué podemos esperar del internet. Más sin embargo el consejo en la JAL, cuándo realizamos control político con las empresas de servicios, junto con la Alcaldesa Mayor, estamos realizando propuestas para subsidiar el servicio de internet a los estratos 1 y 2, aunque el problema más fuerte al que nos enfrentamos es que casi el 100% de los operadores de telefonía e internet en Bogotá son privadas exceptuando por supuesto la de ETB. Entonces eso hace más complejo el tema de subsidios. Sin embargo, la discusión está sobre la mesa pero hasta el momento no tenemos ningún ejercicio exitoso. Esto también se debe a que en nuestro país las decisiones políticas son supremamente lentas, y aunque se realiza un ejercicio de control político estas decisiones tardan mucho.
.
J&H: ¿A partir de la Colombia Humana qué se ha logrado desarrollar desde la JAL y cuál es su compromiso frente a las comunidades?
LMV: Somos 11 personas a las que nos ponen el cargo de edil o edilesa, en donde hacemos un ejercicio y control de los recursos públicos invertidos en la localidad, es decir, yo puedo decir que nosotros en la localidad que manejamos 80 mil millones de pesos al año que fueron invertidos en distintos proyectos y ustedes pueden ir a observar que efectivamente esos recursos para determinado proyecto si se están invirtiendo en dicho proyecto. La JAL está específicamente para observar y para disminuir esos casos de corrupción que existen tan grandes que se presentan en el país y que hacen ya parte de la cotidianidad. Lastimosamente se ha creado una cultura donde repetimos la frase “que robe, pero que haga” y esto está supremamente mal, ya que nosotros fuimos elegidos para hacer, no para robar. Entonces ese tipo de cosas debemos quitarlas de nuestra mente. Nosotros los ediles y las edilesas, por nuestro compromiso político y social, hacemos recorridos en el territorio para mirar qué hace falta en los barrios y con esta información empezamos a proponerle al alcalde con los recursos que están en la localidad el cómo invertirlos en estos barrios. Esto permite una distribución equitativa de los recursos y que no se concentran en localidades que tienen ya demasiados recursos o que un elemento que vaya a ser intervenido recursos como una calle, un parque, un colegio los necesite verdaderamente además de garantizar que llegue a los barrios que necesitan dichos elementos y recursos.
En nuestro compromiso frente a la comunidad, por ejemplo, tenemos una sanción de proyecto generada junto a un compañero en la Alianza Verde, para beneficiar a los vendedores informales. La idea es crear un consejo local de ventas Informales, donde se pueda generar un espacio de interlocución con la policía, con la alcaldía y con las otras entidades del distrito para formalizar los escenarios de ventas informales, debemos entender que trabajo informal es trabajo también y además está aportando el 53% de los ingresos de las familias. Si a esto no lo tenemos en cuenta y seguimos haciendo políticas de represión pues vamos a dejar muchas personas sin comer. Además de ello, debemos entender que debemos ordenar la localidad, porque si bien, el vendedor ambulante tiene el derecho de trabajar, las personas también tienen derecho al espacio público y a disfrutar de él, entonces debemos llegar a un consenso entre todas las personas. En concreto las personas que hacemos parte de la JAL somos las personas que reconocemos como cómo funciona la localidad, cuáles son sus problemas, generamos soluciones y además hacemos un ejercicio de control político a los recursos locales.
.
J&H: ¿Desde la JAL cómo se ha abordado la problemática relacionada con la construcción de la Avenida ALO y qué implicaciones a nivel ambiental tiene su construcción?
LMV: El proyecto de la ALO es algo a lo que se le debe prestar mucha atención, debido a que se plantea la construcción de esta vía sobre los cuerpos de agua o humedales, en sus planos está plasmado el pasar por encima de tres de nuestros humedales, los cuales son de gran importancia en nuestra estructura ecológica principal. Algo que es necesario resaltar son los múltiples esfuerzos de la comunidad que han impedido que esto suceda. Por supuesto nosotros desde la Colombia Humana nos recogemos en estas propuestas y una de las más importantes es la realizada por los pueblos originarios, los cuales consideran que la ciudad se debe organizar alrededor de los cuerpos de agua.
Esto quiere decir que las construcciones que se realicen en la ciudad deben respetar el humedal y buscar una solución donde la avenida pase sin afectar el humedal. Por supuesto siempre la argumentación es que eso hace que salga más caro un proyecto, pero si bien en su ejecución puede ser más cara, a la hora de observar los costos para la manutención, cuidado o incluso el deshacer de malas acciones sobre los cuerpos de agua, serán de un costo aún mayor, contando además por supuesto el enorme impacto ambiental que se genera. El ejemplo más claro es la cicloruta que tenemos en estos momentos sobre el Humedal Tibabuyes y para ello tenemos un debate de control político, con el humedal, con el IDRD y con la Secretaría de Ambiente, citada por la propia JAL, con la idea de llevar y exponer una serie de motivos que la ciudadanía ha postulado y entran en un escenario jurídico donde se le piden algunas cosas puntuales a las instituciones para el cuidado de estos cuerpos de agua, en dónde también estas quedan comprometidas con el cuidado de estos.
.
J&H: Muchas veces creemos que los políticos son un algo por allá alejado de la realidad pero sabemos que eso no es así, entonces queremos saber ¿Cómo le ha afectado a usted la pandemia?
LMV: Bueno, ha sido bastante complejo, primeramente porque llegamos a este espacio en enero con la intención de hacer bastantes cosas y con muchas ganas de aprender. En febrero ya empezamos a focalizar nuestro trabajo y cuando íbamos a entrar a marzo y abril para empezar a hacer aún cosas más grandes pues llegó el tema de la pandemia y nos tocó quedarnos en la casa, esto generó algo de frustración porque sabemos que las comunidades requieren muchas cosas. Pero también nos afectó positivamente, porque, pudimos generar estrategias muy cotidianas de cómo ayudar a muchas personas. Para ello nos enfocamos en desarrollar campañas de entrega de mercados, acompañamiento psicosocial y otras muchas más que nos permitieron evidenciar que si bien en ocasiones el problema económico está latente un elemento más grave es el factor de la violencia lo que nos permitió la pandemia fue el reconocer otras dinámicas en la localidad y reconocer unas pobrezas ocultas o “vergonzantes” en todos los sectores sociales. Por supuesto se ha dificultado un poco el trabajo de todos los ediles debido a que nosotros somos “muy callejeros y callejeras” y el no poder estar junto a la comunidad y el no poder generar procesos nos frustra un poco. Pero de igual manera, aunque el entrar a los espacios de virtualidad me ha causado un impacto bastante fuerte, me he ido acostumbrando y lo más importante, he aprendido a sacarle el mayor provecho posible en beneficio de la comunidad. Lo más duro ha sido el tema del encierro porque por supuesto si quiero ir a algún sector de la localidad para realizar una actividad o darle continuidad a una ya realizada pues es prácticamente imposible hoy en día. Finalmente creo que debemos tener presente que las personas somos resilientes y nos acomodamos muy rápidamente a las situaciones, entonces he buscado la manera más rápida para adaptarse y sacarle el mayor provecho a la situación.
.
J&H: Finalmente, regalame un mensaje para los chicos que hoy te leen.
LMV: Primeramente quisiera decir que a mí me parece increíble que en el mundo estemos discutiendo, peleando y reivindicando algunas cosas, es un absurdo el que hoy peleemos por ellas. Me explico, por ejemplo, que peleemos por defender la vida, que nos toque salir a marchar por defender la vida me parece absurdo. Eso quiere decir que estamos en lugares con situaciones completamente lejanas y completamente desiguales, esto es terrible. Eso es increíble, que personas salgan a marchar por defender el agua, por defender los humedales, por defender la vida y que, peor aún, tristemente terminan siendo asesinadas. Yo considero que esas luchas no deberían existir, no deberían existir luchas ambientalistas por la vida, por la dignidad y no deberían existir porque esas son cosas y derechos que nosotros y nosotras ya tenemos sencillamente por ser seres humanos, por ser nosotros y nosotras, pero enfrentándonos al contexto actual invito a defenderlos y exigirlos. Quiero, por supuesto, decir a los chicos y las chicas que aprovechen estos espacios ya que tienen la ventaja de estar en un colegio con un pensamiento crítico y eso es maravilloso. Para mí es importante que los chicos se quiten el imaginario de que ellos son el futuro del país, eso es mentira, todo lo contrario, los chicos son el presente del país. Lo que ustedes están haciendo ya está afectando las decisiones políticas del país y es necesario siempre antes de tener un único punto de vista pararse un momentico y revisar otros puntos de vista y decidir con cuál me siento más cercano y más cercana. Finalmente quiero expresar lo que siempre le digo a todas las demás personas: Yo vivo en un territorio que se llama Ciudad Hunza, ojalá algún día lo puedan visitar, ya que en este desde muy chiquita he estado en procesos organizativos, diría yo, que desde cuando estaba en la pancita de mi mamá y ha sido el momento desde el que he asistido a reuniones y actos de organización política. Quiero decirle a los jóvenes que es importante que nos juntemos para organizar estrategias que nos ayuden a cambiar nuestro mundo, “nuestro chiquito”, nuestra cuadra, nuestro parque y que empecemos a pensar y hacer desde nosotros mismos esos ejercicios de poder territorial. Tenemos que decir, “venga ¿cómo solucionamos un problema?”. Eso, el unirnos con una, dos, tres personas para solucionar problemas que puede ser el de basuras, los perritos en la calle, personas sin recursos, etc., eso nos ayuda a entender que hay una institución para cada cosa y que podemos realizar acciones para enfrentar estos problemas y empezar a buscar soluciones. Es importante que nos empecemos a pensar esos pequeños problemas y que nos podamos unir con más personas para solucionarlos, así sean problemas muy pequeñitos, pero que empecemos a hacer este ejercicio desde la infancia y la juventud es maravilloso, ese es mi mensaje para ustedes que son el presente, ustedes no son el futuro porque el futuro lo vemos muy lejano, el presente es ahora y son ustedes.