Fabio Ernesto Martínez Maldonado (Bogotá, Colombia, 1983). Poeta, Músico, compositor, Ingeniero Agrónomo – Fisiólogo de plantas (Universidad Nacional de Colombia), y (c) Ph.D. en Ciencias (Universidad de São Paulo – Brasil). Publicó en coautoría los poemarios: Las Pasiones (2011) y Las Pasiones – Triestamentário (2012) (Universidad Nacional de Colombia, proyectos estudiantiles) y Nuevo sol (Editorial Entre Pueblos, México, 2021). Sus obras más recientes son Al final todo es retablo (Editorial Piedra de Toque, Colombia, 2019) y Geometrías de la tristeza (Editorial Ángeles de Papel, Perú, 2021). Presentó su obra en el Festival Internacional de poesía Jauría de Palabras (Bolivia, 2021), Festival Mundial de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las casas (México, 2021), Feria de letras Iberoamericanas Literatelia FLIL (México, 2021) y VI recital internacional “Y la poesía se hizo joven” (Perú, 2021). Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués (Revista Ruido Manifesto, Brasil) e italiano (Revista Kametsa, Perú). Compositor principal de las agrupaciones de música “Ayo é Monte”, “Defensa” y “A Media Lengua”. Cofundador del colectivo cultural Defensa (Colombia) e integrante del colectivo Trueque Poético (Bolivia).
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Composición de grito
Esta es la tierra oscura que ama mi corazón
Esta es la tierra en que quiero morir
Aurelio Arturo.
Anoche
desbordado
por las comisuras
de mi boca
un grito.
Lo agarre del pellejo
del movimiento
de sus variantes de viento
le puse un rostro
que presentarle
a los muertos,
le di una raíz
para encajarlo
en la tierra
que me sostiene
.
Mi grito
se ha detenido
en los pedazos
de corazón
deshabitados
en la fracción
de tiempo
que dura
la vidadurante la muerte
.
.
.
.
Tribulaciones de vivo inconforme
La gente
es gente
por los cierres
transitorios
de su parpados,
por su aspecto
de figuras verticales
adheridas
a la tierra.
.
La gente
es gente
porque teme
habitar como semilla
en perspectiva
descendente,
llenarse
de raíces
desde adentro,
limpiarse
los huesos
con gusanos.
.
La gente
es gente
porque lleva
el dolor
en superficie,
la mirada caída
por un borde
y el silencio
compacto
de la muerte
cubierto
de membranas
vegetales
.
.
.
.
Poema 19
Y tú estabas con la muerte
partida en dos silencios
Emilia Ayarza de Herrera
Esta noche
la muerte
es mi hermano
gastado
por la tierra.
.
Tiene
mordida la mirada
la piel
más junta
al rostro
tiene
en la boca
los labios
sin
palabras.
.
En las heridas
ya maduras
de su cuello
la raigambre
del dolor
asciende
en un gradiente
de tristeza
plagado
de familia
imaginaria.
.
.
.
.
Retrospectivas
.
Qué pasará con los años
anteriores
la virginidad de la piel
limpia de cicatrices
la juventud de los órganos
sintientes
plataformas previas
al abismo.
.
Hoy volví la vista atrás
vi retratos
hundirse los ojos
cajuelas
vacías de memoria
sin el cuello roto.
No anunció
la suerte
vivir es la antesala del golpe,
la garganta
un albergue de tristeza,
no anunció
el daño
muerde
la escoria del amor
como un perro hambriento.