“Sintiendo mi Suba”, el nuevo mural que embellece de arte a la localidad de Suba.

por Alexandra Ruíz

En el portal de Transmilenio de la avenida Suba, se encuentra el nuevo mural “Sintiendo mi Suba”, realizado por el colectivo de artistas locales SUBARSIVOS, quienes fueron ganadores del programa de Becas “Es Cultura Local”, estrategia de inversión en donde se articulan la Alcaldía local de Suba, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

El Colectivo gestionó durante tres meses procesos de formación en parques y salones comunales, en donde, a partir de las preguntas: ¿qué es Suba? y ¿qué significa ser de Suba?, lograron identificar los momentos históricos y lugares que se ilustran en el mural.

Según Olga Chaparro, Integrante de Subarsivos, este colectivo nace de la inquietud de 6 artistas de empezar a generar obras accesibles a cualquier tipo de público, es por ello que con esta beca buscan generar un acercamiento entre el arte y la ciudadanía, a partir del rescate y la reconstrucción de la identidad cultural y la apropiación de los espacios públicos visibles para la comunidad. . 

Estas iniciativas artísticas y culturales, en alianza con diferentes entidades distritales, han trabajado para embellecer la localidad: particularmente en este caso, el mural “sintiendo mi suba”, por medio de sus gráficos, recuerda el patrimonio Muisca, uniéndolo con la cotidianidad del día a día, de lo que es ser un verdadero Subano.

“Queremos mostrar el tema precolombino de todo lo que son los Muiscas de Suba, nativos aquí de Suba, y evolucionar a esa historia moderna, haciendo una transición al modernismo: por ejemplo, que la gente que monta en bici, el barco de Suba, vea y sienta esta transición, entonces, para eso, hay varios fragmentos. Está la plaza de Suba”. Afirmó Harold Pouchard integrante del Colectivo Subarsivos 

El mural fue inaugurado el 5 de junio del 2021, y se pudo evidenciar el trabajo realizado por estos 6 artistas que han llenado un espacio que anteriormente era una simple pared blanca, transformándola en una obra artística de 172 metros cuadrados, de cultura, arte y memoria, dispuesta para todos los habitantes de la localidad de Suba  

El Colectivo Subarsivos lo conforman los artistas:

• Juan Millán, licenciado en artes visuales y diseñador gráfico.

• Harold Esteban Pouchard Castañeda, artista urbano y maestro en artes visuales de la Universidad Javeriana.

• Orlando Rincón Granada, pintor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla.

• David Lemus, maestro en artes plásticas.

• Reinaldo Castro, artista plástico y escultor.

• Olga Yohana Chaparro Rodríguez, licenciada en educación artística y especialista en desarrollo humano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

https://www.youtube.com/watch?v=G6QfdZ7AiuM

También te puede interesar: MURAL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: LA VIDA Y LA MUERTE

Related Posts

Leave a Comment